Según el IMSS, las 10 empresas que administran las pensiones de trabajadores no han entregado más de 30 millones de pesos de las cuentas no reclamadas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha señalado a Banco Azteca, Banorte y otras empresas administradoras de Afores por no entregar más de 30 millones de pesos de las cuentas de pensiones no reclamadas. De acuerdo con la información proporcionada, Banorte ha devuelto solo 284 millones de pesos de más de 9 mil millones, mientras que Azteca ha entregado 19 millones de los 1,847 millones totales de las cuentas no reclamadas.
El director del IMSS, Zoé Robledo, presentó estos datos durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando la necesidad de que estas empresas cumplan con la devolución de los fondos no reclamados. Además, se mencionó la iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una propuesta que busca garantizar el pago de jubilaciones con el 100% del último sueldo.
Esta situación se presenta en un contexto donde el sistema de ahorro para el retiro (SAR) está compuesto por más de 6 billones de pesos, con un total de más de 74 millones de cuentas, y las cuentas inactivas representan menos del 1% del total.
Las cuentas son imprescriptibles, lo que significa que los trabajadores pueden reclamar su pensión en cualquier momento, sin limitación de tiempo.