La economía de México ha experimentado un crecimiento del 0,2% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el trimestre anterior. Este crecimiento se atribuye principalmente al sector de servicios, que incluye comercio y turismo, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
El sector de servicios mostró un aumento del 0,7% respecto al trimestre anterior, mientras que las actividades primarias, como la agricultura y la pesca, experimentaron una caída del 1,1%. La industria también reportó un descenso del 0,4%.
En términos anuales, el Producto Interno Bruto (PIB) del país subió 2%, siendo esta la menor tasa anual en los últimos nueve trimestres. Las actividades terciarias avanzaron 2,5%, las secundarias 1,5% y las primarias 1,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La directora de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que a pesar de estar por encima de lo esperado, el crecimiento del PIB de México del primer trimestre fue bajo para ser año electoral. Ella señaló que, con esto y la alta inflación, México aún tiene el riesgo de caer en estanflación.
Las expectativas de la Secretaría de Hacienda son que la economía mexicana crecerá entre 2,5% y 3,5% este año, impulsada por un mayor consumo, la culminación de obras de infraestructura y una creciente demanda externa por parte de Estados Unidos.
Los datos definitivos sobre el avance de la economía de México en el periodo de enero a marzo serán publicados el próximo 23 de mayo.