Horacio Duarte, secretario de Gobierno del Estado de México, anunció que se eliminarán los privilegios de seguro de gastos médicos mayores para los funcionarios públicos de la entidad. Esto se debe a que se busca generar ahorros y eficiencia en el gasto público, así como homologar las condiciones laborales con el gobierno federal.
Duarte explicó que el seguro de gastos médicos mayores es un beneficio que no corresponde a la realidad económica y social del país, y que representa un gasto de más de 500 millones de pesos al año. Por ello, se buscará que los servidores públicos se atiendan en el sistema de salud pública, como el isemmym.
El seguro de gastos médicos mayores es un instrumento diseñado para cubrir diversos servicios relacionados con una atención de salud, la cual puede ser el resultado de enfermedades graves o algún accidente.
La prima de este seguro es deducible siempre y cuando en la declaración anual se aplique dentro del tipo de deducción primas de seguros de gastos médicos y no como un gasto médico. Sin embargo, el SAT tiene un criterio en contra de la deducción del «deducible, que es un monto máximo que el asegurado debe pagar de su propio bolsillo.