Brigadistas siguen combatiendo un incendio forestal en las faldas del Nevado de Toluca, en el paraje de San Juan de las Huertas, municipio de Zinacantepec.
El fuego, que lleva varios días activo, ha movilizado a más de 540 elementos de distintas instituciones, entre ellas la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y brigadas comunitarias.
Las labores de extinción se han visto complicadas debido a las condiciones climáticas, como las fuertes ráfagas de viento y la difícil orografía del terreno. Como consecuencia, una espesa nube de humo se ha desplazado hacia Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez, impactando la calidad del aire en esas zonas.
Las autoridades recomiendan a la población limitar actividades al aire libre y mantenerse atenta a los reportes sobre la calidad del aire. Asimismo, insisten en la importancia de prevenir incendios forestales evitando fogatas, colillas de cigarro y quemas sin control.
Para reducir el riesgo de propagación de incendios en áreas boscosas, el gobierno del Estado de México ha implementado estrategias preventivas, incluyendo la creación de 909 kilómetros de brechas corta fuego y 248 kilómetros de líneas negras.
Los equipos de emergencia siguen desplegados, trabajando intensamente para sofocar las llamas, con el objetivo de minimizar los daños ambientales y proteger a las comunidades cercanas.
#nevadodetoluca #incendio
Brigadistas combaten incendio en el Nevado de Toluca
