Este es Bing. Te puedo ayudar a crear un artículo sobre la exesposa de Alfonso Isaac Gamboa, un exfuncionario federal que fue asesinado junto con cuatro miembros de su familia en mayo de 2020. Según los resultados de la búsqueda web, su exesposa se llama Bethzabee “N” y fue sentenciada a 125 años de prisión por su participación en el crimen. Aquí hay un posible borrador del artículo, basado en la información que encontré:
Bethzabee “N”, la exesposa de Alfonso Isaac Gamboa, quien fuera titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, recibió una condena de 125 años de cárcel por el asesinato de su exmarido y otros cuatro familiares en el municipio de Temixco, Morelos.
El caso, que ha conmocionado a la opinión pública por su brutalidad y sus implicaciones políticas, se remonta al 21 de mayo de 2020, cuando un grupo de sicarios irrumpió en el domicilio donde se encontraba Gamboa y su familia, quienes habían decidido aislarse por la pandemia de COVID-19. Los agresores dispararon contra las víctimas, que incluían a Ricardo “N”, Edgar “N”, Miriam “N” y Patricia “N”, todos parientes de Gamboa.
La investigación de la Fiscalía General del Estado de Morelos reveló que Bethzabee “N” fue la responsable de facilitar el acceso de los asesinos al fraccionamiento, así como de proporcionarles información sobre la ubicación y las actividades de su exesposo. Además, se descubrió que la mujer mantenía una relación sentimental con Carlos José “N”, el escolta personal de Gamboa, quien también está involucrado en el homicidio.
Según las autoridades, el móvil del crimen fue el interés económico de Bethzabee “N”, quien pretendía cobrar el seguro de vida de Gamboa, así como quedarse con sus bienes y propiedades. También se especula que el asesinato pudo estar relacionado con las actividades ilícitas de Gamboa, quien fue señalado como uno de los operadores de la llamada “Operación Zafiro”, un esquema de desvío de recursos públicos para financiar campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en varios estados del país.
La sentencia de 125 años de prisión impuesta a Bethzabee “N” ha generado polémica, ya que se trata de la pena máxima permitida por el Código Penal de Morelos, y la mujer fue considerada primo delincuente. Además, el caso aún no está cerrado, pues hay otros cómplices que siguen prófugos, entre ellos elementos activos de la Secretaría de Marina.
El asesinato de Gamboa y su familia ha puesto al descubierto una trama de corrupción, traición y violencia que involucra a personajes del ámbito político y financiero del país. La historia parece sacada de una novela de suspenso, pero es una realidad que ha dejado una estela de dolor y de impunidad.